miércoles, 5 de junio de 2024

"Lo fantástico permite matices que el realismo no trata". Por Sarko Medina. Viral. Arequipa, 20 de enero de 2024, p. 14

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“Lo fantástico permite matices que el realismo no trata”

Estudia temas fantásticos para establecer diálogo con la tradición realista peruana que aún domina en los estudios literarios locales.

por DIARIO VIRAL

20 de enero de 2024

 

Escribe: Sarko Medina

 

Elton Honores es doctor en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Publicó diversas investigaciones. Es profesor del Departamento de Arte y coordinador de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

 

¿Cuál es la importancia de estudiar la literatura fantástica en el Perú?

Estudiar lo fantástico como una suerte de “macrogénero” -y sus líneas adyacentes como el terror, el horror o la ciencia ficción- permite establecer un diálogo con la gran tradición realista peruana que aún domina en los estudios literarios locales. Con ello mi interés no es desplazar ese único objeto de estudios, sino ampliarlo. Lo fantástico permite otros matices y registros que el realismo no puede tratar, otros espacios o subjetividades, ya que son códigos diferentes. Lo importante acá es considerar que lo fantástico también permite mirar, analizar y reflexionar sobre nuestra propia realidad social o histórica, y que no es necesariamente una literatura “menor” o “evasiva”.

 

¿Cómo fue la experiencia del rescate literario El Misti en el año 3000?

En ese caso el azar también juega a favor. Ese libro apareció en venta en una página virtual de libros usados y por intuición, dado el título, lo adquirí. Al revisarlo, comprobé que era una novela de ciencia ficción que no había sido mencionada anteriormente como tal. Así que empecé la edición del libro para su publicación, por ahora, en formato virtual. Se trata de una interesante novela de un autor que opta por el capitalismo como el sistema económico que permitirá el desarrollo nacional, aunque mantiene sus tensiones en cuanto a la pérdida de las tradiciones locales. Es una suerte de “Una Arequipa que se va”. Es seguro que su autor anónimo estaba vinculado al mundo de las leyes y quizás a la docencia universitaria en Arequipa.

 

Escribiste sobre Ymac Súmac, ¿cuál es su aporte a las artes?

Han sido varios años de trabajo en el libro de Yma Súmac. Su aporte es notable visto a los ojos contemporáneos. Ella creyó en un proyecto artístico singular y se mantuvo fiel a su música hasta su muerte. Tuvo que lidiar no solo con Vivanco, como su “manager”, sino contra la propia industria musical, y contra los críticos que cuestionaban sus fusiones, que el día de hoy son la norma y no la excepción a la regla, llevando al mundo una sonoridad que es reconocible como peruana, no solo por las raíces musicales, sino por cantar en español y en quechua, además del inglés. Se trata de un proyecto de vanguardia que mezcla lo popular con lo comercial, muy exitoso, y por ende, polémico entre la élite ilustrada limeña de mediados del siglo pasado. Por fortuna, la recepción sobre su obra en el nuevo siglo ha sido mucho más favorable.

 

Vas a presentar un libro de ficción fantástica, ¿de qué va “Nunca seremos nacidos”?

De varias cosas. Es una novela de terror gótico con elementos de ciencia ficción. En una línea sería algo así como “un vampiro que se enfrenta al fin del mundo”, pero es más complejo, tiene varios otros registros de lectura, uno musical, otro metaliterario, pero también otro histórico o ucrónico. En cuanto a los temas, trata sobre la violencia, pero además sobre la alienación, es decir, sobre cómo leemos la realidad desde lo audiovisual o desde la cultura de masas. Se presentará el miércoles 28 de febrero, a las 5:30 pm., en Casa de la Literatura Peruana, con los comentarios de Harry Belevan, José Güich Rodríguez y José Donayre, tres maestros del género fantástico.


 

Presentación de Nunca seremos nacidos. 28 de febrero de 2024. Participan: José Güich, Harry Belevan [lectura] y José Donayre

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